En el año 1942, recién finalizada la guerra civil española, Miquel Sanromà i Fuguet era un joven que había perdido la mayor parte de su juventud entre guerra y posguerra, y a pesar de ello, poseía el espíritu emprendedor que solo unos cuantos de su generación tenían.
Por aquella época trabajaba en la Industrial Bolsera y a ratos empezaba a maquinar pequeños artilugios de alambre de difícil solución para entretenimiento de la gente.
Llegó un momento en que creyó en sus posibilidades y decidió aventurarse en crear una empresa de artículos de entretenimiento, siempre secundado por su esposa, Maria Costa i Mola. Primero él mismo ideaba y ella confeccionaba los artículos, los vendían y los entregaban, más tarde empezaron a necesitar ayuda externa porque la demanda crecía i poco a poco conforme los 4 hijos se iban haciendo mayores iban ayudando en la empresa familiar, de manera que cuando acababan la escuela los padres siempre tenían una faena para ellos.
En esos primeros años de funcionamiento, la empresa y la casa donde vivían siempre era el mismo sitio y siempre en el barrio de Sants de Barcelona (en las calles Eusebi Planas, Salou, Watt). Muchos años más tarde, en 1972, la empresa se trasladó a la calle Bartomeu Pi, donde estuvo hasta el año 1986 cuando nos trasladamos a L'Hospitalet, nuestra actual ubicación. Estos cambios siempre eran provocados porque la anterior ubicación quedaba pequeña.
Primero solo vendíamos pequeños "laberintines" hechos a mano con alambre y poco a poco se fueron incorporando toda una serie de artículos de broma, algunos de los cuales hace más de 60 años que vendemos (fulminantes de cigarro, bombas fétidas, primaveras,...). A parte de crecer la oferta de artículos de broma, en los años 60 empezamos a incorporar artículos de carnaval (caretas, barbas y bigotes, pelucas y todo tipo de complementos,...) que cada año son incrementados con las novedades pertinentes, más tarde también añadimos artículos de fiesta y unos años después de despedida (¡si el abuelo levantara la cabeza!). Finalmente hace unos años que ha tomado cuerpo la fiesta de Halloween y vendemos todo tipo de artículos relacionados con esta fiesta.
Esta es a grandes trazos la historia de una empresa familiar creada a partir de la ilusión y las ganas de tirar para adelante de una pareja de emprendedores y continuada por una segunda generación que creció rodeada de este espíritu de unión y sacrificio. Esperemos que la tercera no sea la vencida y que durante muchos años podamos seguir manteniendo las mismas ilusiones que nos han llevado hasta aquí.